La auto-medicación: sí, pero con precaución

Para el tratamiento de usted mismo sin necesidad de una receta es muy conveniente. Pero para hacerlo de manera segura, es mejor saber las moléculas del riesgo y de las reglas de oro.

Laxantes estimulantes

En el caso del estreñimiento , la cautela debe ser ejercido en relación a los Laxantes estimulanteslaxantes conocido como “estimulantes” (Fuca® píldoras, Dulcolax®, Microlax® …). Trabajan, por supuesto, pero a menudo provoca diarrea, con una pérdida de potasio y puede causar inflamación en el intestino y el estreñimiento crónico. En primer lugar, es mejor revisar su dieta (beber más, aumentar su ración de frutas y verduras) y hacer más ejercicio. Si es necesario, prefiero laxantes suaves como Forlax® (macrogol) o Duphalac® (lactulosa).

Advil® y Nurofen® anti-inflamatorios

Ellos disminuir el dolor, la fiebre y la inflamación. Pero su consumo debe ser puntual porque, en algunas personas, el ibuprofeno puede causar dolores gástricos, diarrea, o incluso en dosis alta de una úlcera o hemorragia gastrointestinal. Más raramente, el ibuprofeno puede causar reacciones dermatológicas (prurito, edema, erupción en la piel). “Los Anti-inflamatorios no son para ser tomadas de inmediato, pero sólo cuando el paracetamol no es suficiente”, recuerda el Dr. Loïc Etienne. Y especialmente no en un uso prolongado.

Pseudoephedrine

Presente en muchos medicamentos para el resfriado, esta molécula reduce la sensación de nariz tapada por su efecto vasoconstrictor. Pero puede tener muy graves reacciones adversas (muy poco frecuente): la presión arterial alta, un trastorno del ritmo cardíaco y accidentes cerebrovasculares. “Debemos evitar, a fortiori, la combinación de medicamentos con pseudoefedrina y paracetamol (Dolirhume®, Actifed®) o ibuprofeno (Rhinadvil®) debido a los efectos adversos que se acumulan”, dice el Profesor Jean-Paul Giroud, farmacólogo y autor De “los Medicamentos sin receta, el bueno y el malo”. La alternativa? La inhalación con tomillo o eucalipto.

Aspirina

“Si la aspirina fue descubierto el día de hoy, no iba a recibir su autorización de comercialización,” dice el Dr. Loïc Etienne, médico de urgencias y fundador de www.e-docteur.com . En cuestión, muchos de los efectos secundarios: las úlceras de estómago y gastritis, así como los Riesgos de sangrado (aspirina debe evitarse en caso de menstruaciones dolorosas o después de la cirugía). Además, está contraindicado en mujeres embarazadas a partir del 6º mes de embarazo, y en caso de una historia de úlceras de estómago. La evaluación, en caso de dolor y / o fiebre, siempre prefiere el paracetamol en primera intención.

Antitusivos

AntitusivosEn el caso de una tos seca , “jarabes que contienen Codeína de tipo Neo-Codion® o Dinacode® no se recomienda debido a que puede causar depresión respiratoria y la adicción”, dice el Profesor Giroud. La elección correcta: Dextrocidine® jarabe (basado en dextrometorfano) no más de un par de días.

En el caso de ácidos grasos de la tos, bronquios diluyentes basados en acetilcisteína (Mucomyst®), carbocisteine (Humex expectorante ®) o el ambroxol no son recomendables. “Ninguno ha demostrado ser eficaz y que puede causar graves efectos secundarios: reacciones alérgicas de la piel, dolor de estómago, náusea, diarrea,”, advierte el Profesor de Giroud. La alternativa? Beba suficiente para promover la eliminación de las secreciones bronquiales.

Las 5 reglas de oro de la auto-medicaciónLas 5 reglas de oro de la auto-medicación

  1. Tome su auto-tratamiento de la medicación para hasta 3 días. “Si usted tiene tres síntomas asociados de inmediato (por ejemplo, diarrea + fiebre + tos), consulte al médico de inmediato,” advierte el Dr. Loïc Etienne.
  2. Observar la dosis especificada en el prospecto. No es porque estos medicamentos son de venta sin receta que son seguras (ejemplo de pseudoefedrina arriba).
  3. No tomar varios medicamentos al mismo tiempo: “En el caso de los resfriados, la combinación de Dolirhume® y Efferalgan® provoca un riesgo de sobredosis con paracetamol,” dice el Dr. Loïc Etienne.
  4. Nunca reanudar el resto del tratamiento antibiótico debido a que tienen síntomas similares. Los antibióticos no son nunca de parte de los medicamentos para tomar solo.
  5. Siempre dígale a su médico acerca de los medicamentos que usted toma cuando usted más lo volverá a ver. Esta es una parte importante de la atención médica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *